Descripción del camino

Cómo encontrarnos

El pueblo de Munilla está situado en el tercio norte de España, dentro de la provincia de La Rioja (aprox. 200 km al sur de la costa norte), precisamente en la parte oriental de dicha provincia, entre tres sierras (Sierra de la Hez, Cameros Viejos y Hayedo de Santiago)  y a una altura de aprox. 800 m. Desde Munilla a la capital (Logroño, situada en dirección noroeste) hay aprox. 70 km, la misma distancia que a Soria (situada al sur de Munilla). A Calahorra (noreste de Munilla) hay 35 km y a Arnedo unos 19 km.

Su viaje hacia nosotros

En avion

En avión a Santander (291 km de Munilla, aprox. 3,5 horas), a Bilbao (200km, aprox. 2,5 horas, a Zaragoza (aprox. 160 km, aprox. 2 horas) o a Madrid (300 km, 3,5 horas aprox.).

 

 

Con el coche:

 

La dirección para su GPS : 42º 11' 18" latitud norte, 2º 17' 42" longitud oeste

 

Si viajan desde el norte hacía nosotros, por favor introduzcan Arnedo y, solo desde allí la dirección de nuestro alojamiento:

Casa Rural "Las Tres Sierras"

Calle Primera 10,

26586 Munilla La Rioja - Spanien

 

Con el coche desde:

Santander: Dirección Logroño (lo más rápido por la autopista A68 hasta Logroño), a partir de allí por la N232 dirección Calahorra/Zaragoza hasta El Villar de Arnedo. A partir de allí la LO-123 dirección Arnedo, a partir de Arnedo  LO-115 dirección Arnedillo/Soria. Después de cruzar Arnedillo, a unos 4 km desvío hacia la derecha en dirección Munilla/Zarzosa.

 

Bilbao: Autopista A68 dirección Logroño, luego a partir de Logroño seguir la N232 dirección a Zaragoza y continuar como está descrito más arriba.

 

Zaragoza: Autopista dirección Logroño hasta Calahorra, a partir de allí la LO-115 dirección Arnedo y continuar como está descrito más arriba.

 

Madrid: A2 dirección Guadalajara/Zaragoza hasta Medinaceli. Desde allí A15 dirección Soria. Al llegar a Soria la carretera de circunvalación lleva automáticamente a la N111 dirección Logroño. Poco después de pasar Soria –a 5km- dejamos la N111 y nos desviamos por la carretera 115 hacia Garray. Continuamos por la 115 en dirección a Arnedo. Se pasa el Puerto de Oncala para llegar a Yanguas y cruzar el pueblo siempre dirección a Arnedo. Ya estamos en La Rioja, y el primer pueblo que encontramos es Enciso. A unos 4 km en dirección a Arnedillo está el desvío hacia Munilla/Zarzosa.

 

El pueblo no es transitable en coche por lo que a muchas casas sólo se puede llegar a pie. Lo más fácil es entonces dejar el coche aparcado en la plaza de la Libertad, enfrente de la parada de autobuses. La casa rural “las tres Sierras” está situada justo encima de la plaza. Nuestro taller “Bilderfabrik” se encuentra a unos 50m de distancia.

 

 

En autobús:

Hay conexiones  desde Logroño hasta Arnedo, desde Madrid a Soria y luego contactar con nosotros para organizar el transporte hasta Munilla.

 

 

En tren:

hasta Calahorra, a partir de allí contactar con nosotros para organizar el trayecto a Munilla.


ALREDEDORES

Munilla

 

El pueblo de Munilla, a 68 km de la capital de la comunidad autónoma, Logroño, fue un importante enclave industrial dentro de la manufactura textil hasta mediados del siglo pasado. La emigración de la industria a otras áreas trajo consigo el declive de la población, pero muchas familias todavía poseen casas aquí. El número de residentes se multiplica los fines de semana y durante el verano, debido a una atractiva oferta de festivales y eventos culturales, como el Festival de Jazz en agosto, la Feria de Antigüedades en junio, la Feria del Queso en octubre y las fiestas tradicionales de los pueblos de los alrededores...  Durante todo el año se celebran eventos gastronómicos de todo tipo en todos los pueblos de la zona, y la provincia de La Rioja es famosa por sus vinos, sus bodegas y su cocina de alta calidad.

 

 

Pero la naturaleza no es menos importante:

 

Rodeado de agrestes montañas, encinares y pequeños pinares,  poblado por un mundo animal intacto, salvaje, donde el buitre está en primer plano, la proximidad al "Hayedo de Santiago", un bosque de cuento de gran belleza y con abundancia de setas, todo ello da al pueblo un atractivo extraordinario. Para nuestros cursos, Munilla y sus alrededores brindan un marco de inspiración incomparable.

 

 

Además Munilla posee un puente medieval, dos iglesias del siglo XVI y una ermita del siglo XVII.

 

 

Arnedillo

 

A tan sólo 6 km de Munilla descendiendo hacia el valle encontramos el Balneario de Arnedillo, con sus célebres aguas termales y sus pozas abiertas al disfrute general. Localidad en franca expansión turística goza de una excelente oferta gastronómica y de innumerables posibilidades para la práctica del senderismo, el paseo en bicicleta, la escalada y, gracias a su conocido “Mirador del Buitre”, la observación en directo de los secretos de la naturaleza.

 

 

Préjano

 

Referencia obligada es el pueblo de Préjano, situado a la sombra de Peña Isasa, con 1456 m la más alta cumbre de la zona y en cuyas laderas se abren las bocas de las antiguas minas de carbón que dieron sustento a sus pobladores, hoy dedicados al cultivo de la almendra y el olivo. Un paseo entre los almendros en flor por la Vía Verde de Préjano, una visita a sus importantes yacimientos de icnitas o la cata de su espléndido aceite de oliva virgen bien merecen la visita a esta villa que aún conserva restos de fortificaciones de la Edad Media.                                    

 

 

Enciso

 

El pueblo de Enciso merece un capítulo aparte debido, principalmente, a su importante Centro Paleontológico dedicado a la interpretación de las huellas de dinosaurio, tan abundantes que sólo en su término hay 1400 catalogadas. Dispone de una colección permanente de piezas originales y de fósiles, como cráneos, huevos, garras y dientes. De los seis yacimientos con que cuenta el municipio  el de Valdecevillo es el más visitado por la recreación de las especies de grandes saurios desaparecidos y su bien dirigido carácter pedagógico. Enciso tiene además uno de los más preciados neveros de la comarca.

 


es